DE LA CAMPAÑA ELECTORAL A LOS HECHOS

Entre propuestas y promesas realizadas en el segundo debate presidencial, “Irrenunciables en Política Migratoria” es un documento que les recuerda a los candidatos las cuentas pendientes que el país tiene con la población migrante.

 

Mónica Vázquez Ruiz / América sin Muros

 

Defender al pueblo de México de los insultos del presidente Donald Trump, el fortalecimiento de la economía interna, aumento del salario mínimo, potenciar el campo mexicano, respeto y protección al migrante; fueron algunas de las promesas hechas por los candidatos a la presidencia de México, el pasado domingo, durante el segundo debate presidencial.

En este panel de discusión se plantearon las problemáticas de la comunidad binacional, tanto en México como en EUA. En este contexto, “Irrenunciables en Política Migratoria” destaca por proponer acciones concretas y políticas públicas que responden a las urgencias del migrante.

 

Agenda “irrenunciable”

Ante el proceso electoral que vive nuestro país y debido a la importancia que el fenómeno de la migración debe de tener en la agenda pública internacional, se creó el documento “Irrenunciables en Política Migratoria”. Éste incluye los temas esenciales de ayuda y protección al migrante; y se entregó en diversos foros a los cuatro candidatos presidenciales: Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade, de Todos por México; Ricardo Anaya, de por México al frente y Jaime Rodríguez “El Bronco”, independiente. Queda por verse el compromiso que asuma el candidato que ocupe la silla presidencial.

 

Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, hace entrega del documento a los cuatro candidatos a la presidencia de la República.

 

“Esta agenda aglutina historias de vida. Llevamos más de un año en reuniones con personas binacionales y organizaciones para conocer a profundidad lo que requieren.  El documento contiene las necesidades que escuchamos de nuestros migrantes, traducidas en acciones concretas de política pública” dijo Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante durante la presentación del documento en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El documento surgió de la iniciativa ciudadana, Agenda Migrante en conjunto con una coali­ción de más de 660 organizaciones y aliados migrantes en pro de sus derechos. Para desarrollar los 7 ejes temáticos que la conforman, desde finales de 2016,  en México y Estados Unidos se llevaron a cabo foros, grupos de análisis y entrevistas para conocer las preocupaciones de primera mano.

Dichos foros se han llevado a cabo con líderes migrantes, deportados, in­documentados, dreamers, juventudes binacionales y algunos talleres con niños y madres. También, a través de cuestionarios en línea se documentó la opinión y sentir de los connacionales y de algunos grupos que han quedado varados en territorio nacional.

“Se requiere hacer conciencia y romper con la estigmatización negativa del migrante. Es preocupante la situación que viven nuestros connacionales en EUA, pero también debemos de ver los retos que enfrentan los migrantes centroamericanos en nuestro territorio. Esta agenda incluye las demandas más urgentes de la población vulnerable”, agregó Bernardo Méndez Lugo, director ejecutivo de la asociación pro-migrante América sin Muros.

Lejos de ser una herramienta para generar votos en campaña, Agenda Migrante junto con organizaciones y activistas buscan un cambio estructural en la protección y ayuda al migrante en las adversidades que vive día a día.

 


*Descargar: “Irrenunciables en Política Migratoria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *