EL ARTE COMO UN RAYO DE ESPERANZA

Como parte del programa MigrARTE se proyectó el documental “Paraíso en Auschwitz”. Para compartir su experiencia en la investigación y realización de éste, se contó con la presencia del director, Aaron Cohen y la productora, Esther Cohen.

Bernardo Méndez-Lugo, director ejecutivo de América Sin Muros; Esther Cohen, productora; Allert Brown-Gort, director de la Casa de la Universidad de California en México; Aaron Cohen, director del filme; y, Daniela Baeza, encargada de comunicación en ASM.

En medio del horror del campo de concentración de Auschwitz, existió una barricada especial para los menores de edad. En ésta, las paredes se decoraban con murales que simulaban un mundo feliz y lleno de colores. Por petición de los niños, el mural principal consistía en un campo verde con Blancanieves al centro, y los siete enanos bailando a su alrededor. Dar una infancia alegre a los pequeños presos fue el motivo de vida de Fredy Hirsch, personaje principal de “Paraíso en Auschwitz”.

 

Este documental, estrenado en 2016 y dirigido por Aaron Cohen, narra la historia de 13 menores de edad que vivieron el Holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial. Estos hombres y mujeres, que eran niños y niñas en aquel tiempo, se encontraron con Fredy Hirsch, joven judío alemán que marcó sus vidas para bien, dentro y fuera del campo de concentración. Hirsch fue un profesor que creó un “paraíso” a través de la educación artística y musical, en el corazón de Auschwitz. Aunque él tuvo la oportunidad de huir de Europa, prefirió quedarse en el campo y pedir los permisos necesarios a las SS para crear un espacio de armonía entre los más pequeños.

“Es un honor para América Sin Muros presentar una historia de lucha por la sobrevivencia y por la creación de espacios donde unos a los otros se tienden la mano”, comentó Bernardo Méndez-Lugo, director ejecutivo de la asociación civil, durante la presentación del filme. Por su parte, Aaron y Esther Cohen contaron al público asistente lo conmovedora que les pareció la historia y enfatizaron la capacidad de réplica que tiene en otros ámbitos: “Hirsch mostró al mundo que, a pesar de las atrocidades de la época, el arte nos da la sensación de abundancia y alegría”.

Dina Gottlieb, pintora de los murales, comenta en el documental, “aprendimos a construir muros dentro del corazón contra el sufrimiento”. Ella, junto con los demás maestros, se encargaron de brindar clases en las que los niños aprendían de historia, geografía, matemáticas, e incluso, a recitar poemas y cantar la Novena Sinfonía, de Beethoven. Uno de los momentos más emotivos del filme es cuando se narra la recreación teatral que los niños realizaron de su película favorita “Blancanieves y los siete enanos”, en la que Hirsch era el príncipe, y los enanos eran todos los niños. “Nos sorprendió profundamente enterarnos que a esta presentación, y a los ensayos, acudían miembros de la SS, incluso se dice que a algunos se les vieron lágrimas en los ojos”, comentó Esther Cohen, productora. Aaron Cohen, agregó que muchos de los maestros de aquella barricada se convirtieron en grandes artistas, “Dina en años posteriores se mudó a EUA y se dedicó a realizar ilustraciones para la productora Hanna-Barbera”.

Allert Brown-Gort con Esther y Aaron Cohen durante la charla posterior a la proyección del documental.

Para concluir la presentación del filme se realizó una sesión de preguntas con el público, quienes comentaron los difíciles procesos que viven los niños ante los conflictos sociales. “Al ver este documental pensé en el sufrimiento y estrés que sufren los pequeños migrantes en las fronteras de México y Estados Unidos”, agregó Juan Hernández, asistente. Ante las reflexiones, el Dr. Allert Brown-Gort, director de la Casa de la Universidad de California en México, invitó al público a crear una sociedad más empática y sensible a las desgracias ajenas.

MigrARTE es un foro abierto al público para conocer, debatir y replantear nuestra perspectiva sobre el fenómeno de la migración. Esto de la mano de distintas ópticas artísticas y de sus creadores. América Sin Muros, la Fundación Friedrich Naumann y la Casa de la Universidad de California en México trabajan en conjunto, cada mes, para hacer esto posible. La proyección se realizó ante un aforo de 80 personas, el jueves 28 de junio, en la Casa de la Universidad de California en México a las 19:00 horas.

Da click en el siguiente link para conocer más sobre Paraíso en Auschwitz: http://paraisoenauschwitz.com/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.