SOMOS MÁS QUE REMESAS Y MANOS DE OBRA

En la sexta edición de MigrARTE se presentó el libro “Mexamérica, una cultura naciendo…”. La escritora y periodista, Fey Berman asistió para compartir sus investigaciones y experiencias, en Nueva York.

Allert Brown-Gorte, Director Ejecutivo de la Casa de la Universidad de California en México, junto a Fey Berman, autora del libro “Mexamérica, una cultura naciendo”, y Marcos Guzmán, profesor de Economía, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mónica Vázquez América Sin Muros

 

“El término de Mexamérica representa una de las tantas mezclas culturales que existen en EUA. Los mexicanos somos mucho más que mano de obra y remesas, contribuimos a la formación del país del norte más de lo que pensamos”, expresó Fey Berman, durante la presentación del libro “Mexamérica, una cultura naciendo…”, en la Casa de la Universidad de California en México, el pasado jueves 30 de agosto.

 

Berman llegó a Nueva York, hace más de una década, con la finalidad de estudiar danza. Entonces descubrió que en EUA existía una población migrante mucho más diversa y rica de lo que se presenta en los medios de comunicación. Desde aquel momento profundizó en el tema y ahora es considerada una de las escritoras y periodistas con mayor conocimiento al respecto. “El ingrediente mexicano en la cultura estadounidense es muy importante y de alto nivel. La influencia que ejercemos en ese país es enorme”, agregó Berman.

 

Para comentar el libro se contó con la presencia de Allert Brown-Gorte,  Director Ejecutivo de dicha institución, el Mtro. Arturo Lavín Salazar, miembro del Consejo Consultivo de América sin Muros, y Marcos Guzmán, profesor de Economía, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Las ciudades más prósperas de EUA albergan el mayor número de migrantes. La identidad de estos lugares se forma desde la diversidad”, comentó Lavín para enfatizar la cultura naciente de la que se habla en el libro. “Para el año 2050 habrá 80 millones de población con origen mexicano. No nos pueden pensar como una minoría, en ningún sentido”, concluyó.

El Mtro. Arturo Lavín Salazar, miembro del Consejo Consultivo de América sin Muros, invitó a los asistentes a reflexionar sobre el poder de la población migrante, tanto en México como en EUA.

Estudiar la migración a través de las artes fue el punto de partida de Berman. El libro “Mexamérica, una cultura naciendo…” está compuesto por notas periodísticas, crónicas y entrevistas; escritas y publicadas, en medios de comunicación mexicanos, entre 2007 y 2016.  “Algunos consideran a los mexicanos como extranjeros con Green Card o residencia, pero hemos permeado en todas las áreas”, aseguró Berman. La autora afirma que al llegar a EUA poco se identificó con los chicanos, pues ya había pasado esa efervescencia cultural, pero se encontró con nuevas expresiones: “los chicanos están muy estereotipados, no es justo pensar a los mexicanos como homogéneos. Ni siquiera en México lo somos”.

 

Para mostrar la pluralidad de la población migrante, el libro se divide en cinco secciones: primero, enumera las historias de artistas, cómicos y coreógrafos mexicanos en EUA, narra sus logros y sus retos ante el racismo en el mundo artístico; en la segunda sección, presenta los nuevos contextos y la distribución de las poblaciones mexicanas; sigue con secciones enfocadas en mostrar historias de éxito y de inspiración, como un doctor mexicano que labora como investigador en la Universidad Johns Hopkins, empresarias que empoderan a otras mujeres y dreamers activistas que luchan por el acceso a la educación. El libro concluye con una sección que reflexiona sobre el idioma español, en EUA, y las transformaciones que tiene de acuerdo al área en que se habla.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas a la autora y debatir sobre el fenómeno de la migración a nivel internacional.

“Ahora los mexicanos responden, ya no se quedan callados. Hace poco, un abogado hizo comentarios racistas en público y como protesta, los mexicanos le llevaron mariachis”, comentó, entre risas y con orgullo, Berman. La escritora aseguró que al hablar de América se debe de pensar en un sentido continental. Al respecto, Brown-Gorte comentó que los mexicanos, y otras poblaciones migrantes han ganado lugar en EUA, “esta publicación es muy importante, pues revela y estudia a detalle lo que pasa en la actualidad. Es necesaria una revisión en la historia de EUA para contemplar todos los aportes que otras culturas hicieron. Me gustaría que los propios estadounidenses leyeran esta publicación”, concluyó y agradeció a los asistentes y a la escritora su participación y entusiasmo en el tema.

 

MigrARTE es un foro abierto al público para conocer, debatir y replantear nuestra perspectiva sobre el fenómeno de la migración. Esto de la mano de distintas ópticas artísticas y de sus creadores. América Sin Muros, la Fundación Friedrich Naumann y la Casa de la Universidad de California en México trabajan en conjunto, cada mes, para hacer esto posible. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.