DANZA QUE ROMPE FRONTERAS

 

La pieza Absence se presentó en la séptima edición de MigrArte e invitó a los asistentes a sensibilizarse con las experiencias de las personas que migran por una vida mejor.

 

 

En la 7ma edición de MigrArte se presentó la pieza de danza Absence, con el apoyo de América sin Muros, la Fundación Friedrich Naumann y la Casa de la Universidad de California en México.

“Debemos entender la migración como una actividad humana. Las expresiones artísticas nos ayudan a ser más sensibles ante las experiencias que viven las personas que tienen que dejar su hogar”, comentó Kino Miquirray, Presidente de la asociación civil América sin Muros, durante la séptima edición de MigrArte, en la Casa de la Universidad de California en México.

 

En esta ocasión, se presentó la pieza de baile Absence, la cual invitó a la introspección y a la concientización de las muchas emociones que experimentan las personas que migran. La puesta en escena, dirigida por la Mtra. Mariana Ramón González, estuvo a cargo de la Academia de Danza Kaana, especializada en danza contemporánea. En la representación participaron 30 bailarines, en compañía de la banda de música Run Golden Boys.

 

Al terminar la presentación, el público se puso de pie para ovacionar la pieza, y se dedicó un espacio para la reflexión: “Absence representa muy bien lo que nosotros queremos mostrar en las sesiones de MigrArte. Nuestro objetivo es ver la migración como un fenómeno que nos involucra a todos, no solo un padecer de unos cuantos”, agregó el Dr. Allert Brown-Gorte, Director Ejecutivo de la sede del evento. Al respecto, la Mtra. Mariana Ramón expresó su sensibilidad ante las situaciones adversas que viven las personas que salen de sus países en busca de una vida mejor, “investigué a fondo las historias de los migrantes y traté de transmitirlas artísticamente con movimientos corporales”. Al terminar la charla, los más de 100 asistentes permanecieron en el lugar y convivieron con los bailarines y músicos.   

 

América sin Muros, la Fundación Friedrich Naumann y la Casa de la Universidad de California en México hicieron posible este evento para dar a conocer las experiencias de la población migrante antes y después de salir de casa.

 

MigrARTE es un foro abierto al público que se realiza, cada mes, con la finalidad de abrir el diálogo, debatir y replantear nuestra perspectiva sobre el fenómeno de la migración. Esto de la mano de distintas ópticas artísticas y de sus creadores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.