Diálogos Migrantes

DIÁLOGOS MIGRANTES

 

 

‘Diálogos migrantes’ es una iniciativa en la que tres migrantes se dan cita para compartir sus historias y responder dudas sobre sus recorridos y vivencias para apartar los estigmas y romper estereotipos. De esta forma, personas de distintos orígenes comparten experiencias sobre su viaje, su idea de la migración, lo que supone cambiar de país y cómo viven la discriminación, entre otros.

El proyecto busca dar voz a los migrantes para que puedan expresarse y dar a conocer sus historias, impidiendo así que sean invisibilizados. El objetivo es que tanto los migrantes como los asistentes al auditorio compartan un espacio alejado de estereotipos y lugares comunes sobre la migración, y acercarse más a una realidad que a menudo se resumen en cifras y titulares negativos.

El evento tuvo lugar el pasado 9 de diciembre en el Museo Memoria y Tolerancia, en el marco de la exposición temporal ‘Rompiendo Muros. Migrantes y Refugiados. Un desafío para la humanidad’, que busca generar una mayor conciencia sobre los fenómenos de migración y refugio con el fin de impulsar acciones que atiendan la situación actual que se vive en todo el mundo.

Entre las participantes de los ‘Diálogos Migrantes’ se encontraban Jessica, una mujer transexual originaria de El Salvador, que contó cómo su cambio de género le causó problemas en su país natal, de donde tuvo que huir acosada por la violencia transfóbica. Pese a las restricciones y los peligros que conlleva, para ella la migración ha supuesto a su vez una forma de vivir con mayor libertad su identidad sexual.

La segunda invitada, Roselaine, es haitiana, licenciada en contaduría y maestra de francés e inglés. Llegó a México hace apenas siete meses tras recibir amenazas de muerte en Haití. México le otorgó una visa humanitaria que, aunque le permite trabajar, no le brinda un CURP, sin el cual las empresas no pueden contratarla formalmente. Actualmente busca trabajo al tiempo que estudia español, pero no es fácil, como ella misma cuenta.

Por último, ‘Diálogos Migrantes’ contó con la participación de Leni, una mexicana repatriada que pasó la mayor parte de sus 23 años en EE.UU., donde vivió hasta los 16 sin saber que las palabras ‘indocumentada e inmigrante’ eran ella, cuenta. El regreso a México no fue fácil; la cuenta de ahorros para la que habían trabajado sus padres durante todo el ‘sueño americano’ había sido saqueada, no conseguía seguir con su carrera y no se sentía ‘ni de aquí ni de allí’. En esta ciudad sintió la discriminación de sus paisanos que le decían que no era una buena mexicana por no conocer el himno nacional o por no hablar bien español. Ahora es emprendedora social y colabora en una asociación de jóvenes repatriados.

El Museo Memoria y Tolerancia, en su continuo afán por visibilizar a los colectivos vulnerables y de dignificar la migración, acogió la iniciativa de la asociación civil América Sin Muros, lo que supuso un valioso acercamiento entre la sociedad y las personas migrantes.

 

 

 

 

DETALLES DEL EVENTO

 

 

 

 
 

 

PARTICIPAN

 

 

 

UBICACIÓN SEDE DEL EVENTO

Avenida Juarez 8, Centro, 06010 Cuauhtémoc, CDMX