CDMX: POCO EMPÁTICA CON LOS MIGRANTES

Preocupante el estado de derecho de la población móvil en la entidad del país, se le compara con ciudades fronterizas en situación de crisis, como Tapachula o Tenosique.

Mónica Vázquez | América Sin Muros

Más de 6 millones de personas transitan por la CDMX cada año, procedentes de la República Mexicana y del extranjero, 

según datos del Instituto Nacional de Migración. Las cifras poco indican sobre el destino que tienen estas personas, si son migrantes de tránsito o si llegaron para instalarse. Mucho menos se sabe sobre la cantidad de gente que sin documentos habita en la ciudad. Esta falta de reconocimiento a las poblaciones móviles ha derivado en una carencia de programas de apoyo y en una discriminación a este núcleo. Para levantar la voz, distintas organizaciones de la sociedad civil se reunieron en una de las oficinas de campaña, ubicadas en Ejército Nacional, del partido político Morena para dar a conocer las necesidades más urgentes.

Fueron dos las propuestas escritas que se presentaron: “Agenda Migrante”, documento que integra las preocupaciones en el tema, de más de 600 organizaciones, entre ellas América Sin Muros y Deportados Unidos en la Lucha, ambas presentes; y “Una propuesta desde la sociedad civil para una agenda progresiva por la movilidad humana en la CDMX”, presentada por CAFEMIN, Casa Tochán, Estudios Fronterizos, Sin Fronteras, Migrantólogos, entre otras.

Almudena Ocejo Rojo y Jaime Morales por parte del equipo de Claudia Sheinbaum, aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, por parte del partido Morena, recibieron los documentos y aseguraron que de resultar electa la candidata, será una “garante de los derechos de la población”. Ante esta promesa de campaña, los presentes expusieron a detalle los puntos pendientes por resolver en materia de migración.

Promesas incumplidas

La CDMX se convirtió oficialmente en «santuario» para migrantes el pasado 2017. “La situación migratoria no será motivo alguno de desigualdades, inequidades ni discriminación”, indica el acuerdo presentado por el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, pocos son los derechos otorgados a la comunidad binacional y los migrantes de otros países.

Ante esta situación, Kino Miquirray, Presidente de América Sin Muros destacó que: “es importante crear empleos para las poblaciones que llegan a la ciudad. Se necesitan más estímulos fiscales, apoyos y una sólida estructura para la capacitación de las personas que llegan del extranjero o los retornados”. Durante la reunión, también se realizaron distintas propuestas a nivel estructural y de derechos, entre los que destacan la armonización de marcos jurídicos, programas sociales, trámites y servicios, atención de calidad, información estadística, derecho de identidad, justicia, salud, trabajo, vivienda, educación, inclusión y acciones contra la discriminación.

“Somos destino, tránsito y retorno de poblaciones. No se reconoce a todas estas personas, en cambio, hay políticas de rechazo. Se necesita una agenda integral que identifique los distintos perfiles y roles de los migrantes”, comentó Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante.

Para concluir esta mesa de diálogo, convocada por la sociedad civil, Kino Miquirray recalcó la importancia de generar oportunidades laborales en zonas de emigración para que la gente no tenga necesidad de irse de México; también, invitó a la comunidad de deportados a que, a pesar de las adversidades vividas, “quieran a su propio país”.

Algunos de los temas sobresalientes que fueron analizados en la reunión:

Vivienda: Crear un modelo de recepción para los albergues que reciben migrantes y repatriados. Desarrollar planes a largo plazo para dar un techo a la comunidad.

Reconocimiento estadístico: Los migrantes no están en las estadísticas, por lo que no se puede dar un índice de interculturalidad. Reconocer que no solo existe población centroamericana en México, también hay africana, haitiana, hindú, entre otras.

Identidad jurídica: Generar documentos válidos en la administración pública.

Salud: Crear jornadas para el acceso a la salud física, mental y padecimientos específicos. Se necesitan aliados institucionales para canalizar a personas con problemas avanzados.

Laboral: Ampliar programas de capacitación, incubación de empresas y convenios de colaboración.

Educación: Informar a la población que la revalidación de sus estudios en México no requiere apostilla. Certificar los oficios que la comunidad binacional realizaba en EUA.

Servicios: Mejorar la atención de la administración pública. Existen más de 100 programas de apoyo a la población en la CDMX, solo 9 incluye a la población migrante. Incluso, los funcionarios no conocen los propios documentos de identificación de los migrantes. 

Organizaciones de la sociedad civil se reunieron con el equipo de campaña del partido Morena para dar a conocer las necesidades más urgentes de la comunidad migrante.

Bernardo Méndez Lugo, Director Ejecutivo y Kino Miquirray, Presidente de América Sin Muros.

Ana Laura López, del colectivo Deportados Unidos en la Lucha y Eunice Rendón, de Agenda Migrante.

Almudena Ocejo Rojo y Jaime Morales por parte del equipo de Claudia Sheinbaum, del partido Morena.

Integrantes de la agrupación política Fuerza Migrante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.