¿CÓMO FUE EL VOTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO?

A pesar de las fallas del sistema del INE para registrar el envío de boletas y de las inconsistencias en el servicio de mensajería, estas elecciones mostraron la mayor participación electoral. AMLO fue el favorito del 65% de los votantes que viven fuera de México.

Más de medio millón de mexicanos en el extranjero cuentan con credencial de elector, pero solo 181 mil 256 solicitaron emitir su voto; de los cuales 98 mil 854 de ellos mandaron su boleta para ser contabilizada. Aunque en estas elecciones se incrementó el número de electores, aún falta incentivar a la gente a la participación y mejorar el sistema del INE.

 

77% del voto extranjero se realizó en EUA, al respecto Enrique Andrade, consejero electoral del INE, explicó que a pesar del número de votantes, el miedo de los ciudadanos mexicanos para recibir la boleta impactó en la participación electoral, “como sabemos no están pasando buenos momentos los mexicanos en Estados Unidos y probablemente el miedo a dar la dirección de casa, afectó a que hubiera más ciudadanos registrados”, comentó para el diario El Universal.

 

Parte de la falta de votantes ya registrados se debe al error en la entrega de boletas que, desde el mes de mayo, el INE reconoció. Según datos de los representantes de los partidos políticos, fueron 71 mil paquetes que tuvieron error en el nombre y 44 mil con error en el domicilio de entrega. Tal es el caso de Fernanda Castañón, residente de Houston, Texas desde hace cuatro años, quien a pesar de haber registrado su credencial a tiempo no recibió ninguna boleta electoral: “mis connacionales recibían las boletas y yo no. Entonces hablé al INE, y me informaron que el día en que solicité mi voto desde el extranjero el sistema no servía. Aunque en pantalla decía que la petición fue exitosa, no se registró y no recibí ninguna boleta. Me quedé sin oportunidad de votar”.

 

Además de las fallas en el sistema del INE, las boletas mal domiciliadas también fueron un problema recurrente. Jimena Nivón, residente en París, Francia, estuvo rastreando su paquete electoral para poder obtener su boleta, “estoy en un grupo de Mexicanos en París, leía que ya les había llegado a muchos y decidí hablar al INE para pedir mi número de guía. Por suerte, encontré el paquete a tiempo en una oficina de entregas. De no rastrearlo, lo hubieran mandado de regreso a México. Me sorprendió que viniera la boleta sin el crayón, pero que incluyera una tarjeta con el Estadio Azteca en 3D, una estampa que decía “yo voté por México” y una postal con un mexicano en EUA”.

1 thought on “¿CÓMO FUE EL VOTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.