AVANZA LA CARAVANA MIGRANTE POR MÉXICO

Más de 7 mil centroamericanos viajan en la caravana migrante por territorio mexicano, cientos se quedaron atrapados en la frontera entre Guatemala y Chiapas.

Su objetivo es cruzar más de dos mil kilómetros para llegar a EUA. El presidente Donald Trump ya advirtió que no les dará acceso al país. Por su parte. AMLO, presidente electo, promete a los migrantes visas de trabajo en México.

Cada año más de 450 mil personas, principalmente centroamericanas, cruzan el territorio nacional, según informes de la Organización Internacional para las Migraciones. Foto: Animal Político

Éxodo centroamericano

El tema de los migrantes centroamericanos no es en absoluto nuevo. Tampoco es nueva la cantidad de personas que quieren entrar al país ni la falta de infraestructura que México tiene para recibirlos.  En un día, cruzan de forma regular e irregular de 700 a 1,250  personas centroamericanas por la frontera sur con la finalidad de llegar a EUA. Muchos de ellos se quedan a vivir en México. En total, se estima que cada año más de 450 mil personas, principalmente centroamericanas, cruzan el territorio nacional, según informes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

Hombres, mujeres, jóvenes y niños; la mayoría proviene del llamado Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador. Las causas que los llevan a huir son el desempleo, la violencia de las pandillas y la pobreza generada por la falta de cosechas.             Tan solo, Honduras es uno de los países más violentos del mundo, especialmente por las poderosas organizaciones criminales y el tráfico de drogas. Además,  68% de los nueve millones de habitantes vive en la pobreza.


Los aproximadamente 7,000 migrantes de la actual caravana corresponden al contingente de una semana. Según cifras del gobierno de EUA, los centroamericanos son el principal grupo que quiere entrar al país sin los documentos necesarios, por encima de los mexicanos. Ante los altos números, el analista Diego Petersen Farah comentó para el diario Der Spiegel,  «No estamos hablando de una caravana. Es un éxodo».


La caravana partió de San Pedro Sula, Honduras el pasado 13 de octubre. Allí un grupo de hondureños se reunió en una estación de autobuses antes de iniciar la caminata de más de 600 kilómetros a México. Partieron con el lema: “No nos vamos porque queremos, nos expulsa la violencia y la pobreza”.  En el camino se unieron personas de Guatemala y El Salvador.

 

Trump estrecha lazos con sus votantes
Al ver las imágenes de las personas atravesando México para llegar a EUA, Donald Trump llamó a los centroamericanos una amenaza para su país y los clasificó como criminales y traficantes de drogas. Ellos le respondieron con la frase: «Nosotros los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales».

 

 

Más de siete mil personas cruzan México para llegar a EUA. Foto: AF

“A Donald Trump le beneficia el tema porque vienen las elecciones y le sirve para reavivar su discurso y lo proyectado durante estos dos años”, comentó en entrevista la Dra. Leticia Chelius, investigadora del Instituto Mora. El 6 de noviembre, EUA acudirá a las urnas para las elecciones de medio término, donde se renovará gran parte del Congreso y los gobiernos de los estados. Analistas y académicos consideran que el voto será determinante, ya que podrá cambiar la estructura actual de las dos cámaras del legislativo, dominado ahora por el gobernante Partido Republicano.

 

Uno de los principales problemas en dichas elecciones es el bajo número de personas que acuden a las urnas. En entrevista para la BBC, Nicholas Valentino, investigador de la Universidad de Míchigan, explicó que los mensajes de Trump hacia la actual caravana despiertan «ira e indignación del electorado”.

 

México, entre promesas y falta de infraestructura.

A seis semanas de terminar su periodo presidencial, Enrique Peña Nieto convocó a los miembros de la caravana a respetar las leyes nacionales: «Para quienes han optado por mantener esta caravana fuera del orden legal, hago un llamado respetuoso para que tengan claro que de mantenerse en esta actitud difícilmente podrán lograr su objetivo, sea de ingreso a los Estados Unidos o de permanencia en México».

 

Políticos, líderes sociales, analistas y figuras públicas criticaron que México se convirtiera en una suerte de «policía migratoria» que sirve a intereses de EUA y su presidente.

 

Mientras que, el futuro jefe de estado, Andrés Manuel López Obrador, anunció un cambio en la política migratoria. De forma abierta, prometió que emitirá visas de trabajo a los migrantes centroamericanos al comienzo de su mandato.

 

América sin Muros es una organización sin fines de lucro que considera el empleo como una respuesta ante la migración. A través de distintas iniciativas se busca contribuir a la construcción de una sociedad menos desigual y más productiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.