«NADA PARA EL MURO», EL MENSAJE DE PELOSI A TRUMP

Mientras que Donald Trump se aferra a obtener presupuesto para la construcción del muro fronterizo. La demócrata Nancy Pelosi planta una firme oposición al presidente de EUA.

El presidente Donald Trump exige fondos para el muro con México y la demócrata Nancy Pelosi se los niega. Foto: Gulf News

América sin Muros  | AFP, EF, AP

Terminar con el cierre parcial de la Administración, que empezó el 22 de diciembre, parece imposible. El día de ayer, el presidente Donald Trump, los líderes repúblicanos y demócratas del Congreso se reunieron en la Casa Blanca para negociar la parálisis presupuestaria, pero sin resultados útiles.

El propio Trump advirtió que mantendrá el cierre de la Administración el tiempo que «haga falta» e insistió en la financiación del muro fronterizo con México.

“Tristemente, no existe una verdadera Seguridad Fronteriza sin el muro”, tuiteó Trump la noche del 2 de enero, después de mantener una reunión con los líderes del Congreso. Foto: Twitter

El capricho de Trump

Nancy Pelosi y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, criticaron la actitud de Trump por mantener al país «rehén» por su intención de aprobar más fondos para el muro, una de las promesas estrellas de la campaña electoral del republicano.

Pese a que Trump sigue firme con su intención de mantener la Administración parcialmente cerrada si no logra obtener los fondos, el mandatario insistió en que México ya está pagando la construcción de la cerca fronteriza a través del acuerdo de libre comercio renegociado el pasado año, conocido como T-MEC.

«México está pagando por el muro a través del nuevo acuerdo comercial T-MEC. Gran parte del muro ya ha sido completamente renovado o construido. Hemos hecho mucho trabajo», señaló el gobernante en su cuenta oficial de Twitter. Sin embargo, ese tratado comercial aún no ha sido aprobado por el Congreso estadounidense, y, por ende, no ha entrado en vigor.

Tuit en el que Donald Trump asegura que México ya está pagando la construcción del muro a través del acuerdo comercial T-MEC. Foto: Twitter

Nancy Pelosi, líder de la oposición

Desde el 22 de diciembre el gobierno de Estados Unidos está cerrado por falta de acuerdos en el presupuesto para el muro fronterizo. Foto: Cambria Press

Los demócratas estadounidenses asumirán el día de hoy el control de la Cámara de Representantes con la promesa de desafiar al presidente y reabrir el gobierno. Sus principales batallas se librarán en temas de migración, salud y medio ambiente; así como dar seguimiento a las investigaciones sobre la injerencia rusa.

La demócrata Nancy Pelosi, este jueves se convirtió en la política más poderosa de Estados Unidos al ser elegida como presidenta de la Cámara de Representantes del nuevo Congreso, puesto que la situaría como líder de la oposición.

 

 

 

 

1 thought on “«NADA PARA EL MURO», EL MENSAJE DE PELOSI A TRUMP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.