Al menos 50 mexicanos han muerto en EU por covid-19: SRE

En los últimos tres días el saldo de mexicanos muertos por COVID-19 en Estados Unidos y registrados oficialmente subió de forma exponencial, pues rondan los 50 decesos, revelo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 “Tenemos registrados más de 40 decesos de mexicanos en Nueva York, dos en California (Santa Clara) y dos en Chicago (Illinois)”, informó uno de los funcionarios de la SRE consultados sobre el tema.

“Lo grave es que el consulado general de Nueva York ya no tiene partida presupuestaria para ayudar a la repatriación de cadáveres que están solicitando los familiares de los occisos”, reiteró el funcionario.

Hasta la mañana de este viernes, la SRE tenía registrados solamente dos casos de mexicanos muertos por covid-19 -uno en Chicago y otro en Nueva York-  contó Martha Bárcena, la embajadora de México ante Estados Unidos.

“Fue por la tarde-noche del viernes que recibimos la notificación de los otros casos de fallecidos por infección del covid-19. La cantidad irá aumentando conforme pasan las horas porque seguramente hay otros casos no reportados oficialmente”, indicó otro funcionario de la SRE.

“Para estos casos y por la ausencia de partida presupuestaria para la repatriación de cadáveres, a los familiares les estamos recomendando y sugiriendo que cremen los restos”, subrayó el mismo funcionario de la SRE.

“Comparativamente al número de fatalidades y de contagio por el Covid-19 que hay en estos momentos en Estados Unidos, es bajo el número de connacionales muertos por el virus y que ya tenemos registrados”, añade.

Hasta la tarde de este domingo, en Estados Unidos se registraban 8 mil 499 muertes por covid-19, y 311 mil 536 el d casos que dieron positivo al contagio.

Los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores dirigida por Marcelo Ebrard no descartan que varios mexicanos más hayan perecido en Estados Unidos a causa del coronavirus, y que varios de estos ya fueron sepultados o cremados en lugar de optar por la repatriación.

Ambas fuentes explican que es muy difícil saber el estatus migratorio del casi medio centenar de mexicanos fallecidos en Estados Unidos y registrados en tres consulados, porque es hasta inapropiado consultar a los familiares del occiso sobre el asunto.

El promedio mensual de repatriación de cadáveres de Estados Unidos a México es de 472. La SRE destina un presupuesto anual a los consulados y embajadas en todo el mundo para ayudar a subsanar el costo de repatriación de cadáveres a los dolos.

 

 

La embajadora Bárcena explicó que para cada caso de repatriación de cadáveres se destinan aproximadamente mil 500 dólares, no obstante a que el costo varía porque depende la ubicación del fallecido.

Los registros de los 50 consulados de México que hay en Estados Unidos definen que la repatriación de un cadáver desde la ciudad de Washington DC o Nueva York cuesta alrededor de 4 mil dólares y que México recibe 4 muertos procedentes de esas entidades cada mes.

De Los Ángeles, California, llegan en promedio 25 cadáveres cada 30 días y el envío tiene un costo de 2 mil 100 dólares. Desde Dallas, Texas, mensualmente salen en promedio 60 ataúdes restos de personas fallecidas, cuyo transporte cuesta unos mil 550 dólares.

Mandar a México a un cadáver desde Minnesota, implica un desembolso de hasta 7 mil 500 dólares.

 

Fuente: https://www.proceso.com.mx/624597/mexicanos-muertos-en-eu-covid-19

1 thought on “Al menos 50 mexicanos han muerto en EU por covid-19: SRE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.