Visitar México en estos momentos no es seguro

Los gobernadores del noreste del país exhortaron  a los paisanos que acostumbran visitar México durante Semana Santa a optar por  quedarse en los Estados Unidos ante el riesgo de contagio por la pandemia del Coronavirus COVID-19.

La petición la hicieron este viernes en la ciudad de Reynosa dentro de la reunión de gobernadores del noreste que va con el fin de combatir esta enfermedad y en la cual acordaron seis puntos para blindar la zona. 

En ella participaron Francisco García Cabeza de Vaca, por Tamaulipas; Jaime Rodríguez, de  Nuevo León y Miguel  Riquelme Solís, por Coahuila.

“Hemos llegado a una acuerdo, por lo pronto hacer una campaña para estas fechas venideras de Semana Santa para invitar de una manera muy respetuosa a nuestros paisanos  a simplemente que no vengan a visitar a sus familias” dijo el mandatario de Tamaulipas.

Explicó que año con año se forman caravanas que vienen de distintas ciudades de Estados Unidos y que hoy en día es uno de los epicentros de esta pandemia.

 “Si realmente las  quieren ayudar que no vengan a territorio nacional porque estos vienen y venían año con año caravanas de muchas partes de la Unión Americana donde hoy en día hay serios problemas de esta epidemia que ha causado cientos y miles de muertes en Estados Unidos."

La preocupación es porque los paisanos son un alto potencial de transmisores para el  contagio y los tres estados por excelencia reciben el mayor número de connacionales.

El modelo que aplicaran fue impuesto  por Coahuila y a él agregarán  mensajes en videos.

Otros puntos que también acordaron para luchar contra esta enfermedad es la disposición a la población de los tres estados a tener acceso a todos los insumos y servicios de salud con los que cuentan en su conjunto.

También blindarán carreteras e invitarán a los ciudadanos que se trasladan dentro de las entidades a abstenerse a viajar si no es esencial.

Como quinto acuerdo acordaron apoyar a las familias más vulnerables y pedir a la federación se sume a esta lucha contra la pandemia ya que las entidades tendrán un fuerte impacto en lo económico y en las participaciones.

Por ultimo acudirán a clínicas del IMSS e ISSSTE para hacer un análisis  saber sobre su capacidad y tener una certeza de que los servicios que se brindaran.

“Queremos tener una certeza con qué herramientas y equipos cuenta y si es necesario apoyo, esto, hablando del Coronavirus. Saber el número de ventiladores y empatar con los que tiene el estado para una mejor atención” dijo García Cabeza de Vaca.

Aclaró que no tratan de hacer competencia con la federación sino que buscan empatar con estas instituciones federales ya que el objetivo de todos es el de salvar vidas.

Fuente: https://m.excelsior.com.mx/nacional/gobernadores-piden-a-paisanos-no-venir-a-mexico/1374018/amp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *