Diez reglas de oro para la supervivencia de inmigrantes mexicanos y latinoamericanos de COVID-19 en los EE. UU.

Diez reglas de oro para los inmigrantes mexicanos y latinoamericanos recientes en los EE. UU. En estos tiempos de emergencia debido al coronavirus y el sentimiento antiinmigrante de la era Trump.

1. Los inmigrantes con un estado migratorio irregular en los Estados Unidos están viviendo uno de los momentos más complicados y peligrosos. La "Era Trump" ha extendido el sentimiento antiinmigrante; un desafío que ha sido aumentado por los efectos amenazantes del coronavirus.

Los esfuerzos para contener el virus han colocado al país en una cuarentena que podría durar de tres a cuatro meses más, dependiendo de cómo decida proceder el presidente. La mala gestión de la crisis por parte de Trump puede producir una victoria para el candidato presidencial demócrata.

La emergencia de salud provocada por Covid-19 (coronavirus) ha colocado a mexicanos y latinoamericanos con estatus migratorio irregular, residentes permanentes e incluso ciudadanos naturalizados en un grave riesgo de perder sus empleos.

En esta fecha, el 9 de abril de 2020, la rápida propagación de las personas infectadas en los Estados Unidos y las medidas de contención de restricción y distanciamiento social impiden las actividades laborales de millones de personas.

Las medidas de alivio del presidente Trump generalmente no incluyen a la población indocumentada.

Las comunidades indocumentadas mexicanas y latinas tienen un riesgo de salud de alta vulnerabilidad. Esto se debe al hecho de que un gran número de familias no tienen cobertura médica y temen buscar servicios básicos de salud debido al peligro de deportación.

La vulnerabilidad a la salud es mayor para los adultos mayores y los jóvenes trabajadores indocumentados que tienden a vivir en viviendas precarias y superpobladas. Además, este grupo carece de acceso a información preventiva de salud e higiene.

La red consular mexicana, ubicada en 50 ciudades de los EE. UU., Debe redoblar los esfuerzos de comunicación, por todos los medios posibles, para proporcionar orientación sobre medidas preventivas, como distanciamiento social, limpieza de superficies, lavado constante de manos con jabón y aislamiento de adultos mayores de contacto con hijos y nietos, etc.

Por su parte, las organizaciones comunitarias mexicanas y latinas se están enfocando en ayudar a las familias más vulnerables, buscando generar recursos y encontrar alternativas para aquellos sin seguro de desempleo u otros beneficios, dijo a Artemio Arreola, líder de la comunidad de Michoacán en Chicago a @Americasinmuros.

Los residentes permanentes y los ciudadanos son candidatos para los paquetes de ayuda y apoyo anunciados por el presidente Trump.

Se deben buscar detalles a través de las organizaciones locales de inmigrantes, consulares y religiosas.

En algunos estados con representación significativa de latinos y personas de ascendencia mexicana en las legislaturas estatales y federales, como California, Arizona, Nuevo México, Texas, Florida y Nueva York, las oficinas de los legisladores brindan orientación y apoyo a las personas que necesitan urgentemente comida o atención médica.

Al comentar sobre el impacto económico y binacional del coronavirus en el empleo, el líder oaxaqueño, Felipe H López, declaró: “Hoy, como miles de mexicanos en los Estados Unidos, especialmente los oaxaqueños (y obviamente miles de mexicanos), pierden sus empleos debido al cierre de restaurantes y otros servicios, no solo afectará a las familias que viven en los Estados Unidos, sino a sus comunidades de origen. "

“Muchas comunidades mexicanas dependen casi por completo de las remesas y ahora con los cientos de miles sin trabajo, ya no podrán enviar remesas. No sé qué están haciendo los gobiernos estatales y federales para mitigar este efecto negativo ", explicó López.

“Somos más de 2 millones de oaxaqueños que vivimos en el extranjero, y el año pasado superamos los 1600 millones de dólares que enviamos en remesas familiares (equivalentes a alrededor del 40% del presupuesto estatal). Asimismo, México, como nación, recibió 36 millones de dólares. Si esto continúa, espero que los gobiernos estatales y locales tengan un plan de contingencia para amortiguar la falta de liquidez, que se estima que experimentará una caída en el total de remesas, entre el 25 y el 30% del total. "

"Para Oaxaca, la migración es una válvula de escape social que ayuda a mantener una relativa tranquilidad social", agrega Felipe H López.

Por estas razones, los inmigrantes recientes más vulnerables en los Estados Unidos deben tomar todas las precauciones posibles: tan pronto como llegue a una ciudad de los EE. UU., Debe comunicarse con el consulado más cercano, recuerde que México tiene 50 oficinas consulares en los Estados Unidos.

Una vez que esté en el consulado, solicite orientación a través de las ventanas "Salud". Para obtener asesoramiento legal y de inmigración, reúnase con un miembro del personal en el "Departamento de Protección", que actualmente opera como un Centro de Apoyo Legal y de Inmigración.

La Dra. Marcia Campos me informa desde Berkeley, CA, que "Univision y todos los medios de comunicación españoles en el área de la Bahía de San Francisco, están citando a las autoridades locales diciendo que las personas indocumentadas pueden acceder a los servicios de salud pública sin temor".

Debemos investigar si en otros estados, como Arizona y Georgia, existe la misma oportunidad de acceso a la salud pública para las personas indocumentadas.

Para conocer las direcciones, números de teléfono y correos electrónicos de los funcionarios consulares, visite el sitio web de Relaciones Exteriores de México: ( http://www.sre.gob.mx ).

Para migrantes de países centroamericanos y sudamericanos, consulte a sus consulados, organizaciones comunitarias y defensores de los derechos de los inmigrantes. Sobre el tema de la salud, si su consulado está muy lejos, visite la sección de Salud del Consulado mexicano más cercano. Ellos te guiarán.

Todos los consulados mexicanos tienen personal asignado para la protección y defensa de los derechos humanos; acceso a la salud y derechos laborales de los mexicanos; y la priorización de los trabajadores más vulnerables.

Si regresa a México, temporal o permanentemente, tenga en cuenta que necesitará una identificación oficial con fotografía, preferiblemente de una oficina consular que se puede obtener del Consulado mexicano más cercano.

Se recomienda que las personas que no van a viajar NO se presenten para enviar o dar la bienvenida a familiares en los aeropuertos; es preferible que se queden en casa; Comprenda que existe un riesgo de inspección, especialmente si el miembro de la familia que viaja no tiene la documentación adecuada o la documentación es insuficiente. Se podría generar una revisión exhaustiva que pueda afectar a los miembros de la familia que llegan al aeropuerto. Además, con la aparición del coronavirus, es mejor quedarse en casa.

Un elemento de riesgo actual que no existía antes de la "Era Trump" son las extensas inspecciones para residentes permanentes que han viajado en los últimos años a los siete países vetados o países considerados "enemigos" de los Estados Unidos. Esto es especialmente probable para los nacidos en cualquiera de estos países, pero también puede incluir residentes permanentes que hayan viajado a los países mencionados.

Actualmente, debido al coronavirus, todos los países de la Unión Europea y Gran Bretaña han sido puestos en cuarentena, y la frontera de Estados Unidos con Canadá también ha sido cerrada. Sugerimos que no viaje al extranjero durante este período (los próximos 3 meses, de abril a junio de 2020). Si usted es un residente permanente, esto podría causarle problemas para regresar a los EE. UU., Incluso si es un ciudadano estadounidense naturalizado. Todos los cónsules estadounidenses en las ciudades fronterizas del norte de México piden a los ciudadanos estadounidenses que no abandonen sus hogares y que no viajen a México.

Las búsquedas aleatorias de teléfonos y computadoras portátiles pueden ocurrir cuando están vinculadas a viajes internacionales o para otros eventos que, en opinión de la autoridad de inmigración, representan un riesgo para la seguridad nacional de los EE. UU.

Estados Unidos ha estado en alerta permanente después del 11 de septiembre de 2001, y la administración del presidente Trump ha tomado medidas extremas con el veto de entrada a personas de siete países árabes y aquellos con una guerra antiterrorista en curso. Los inmigrantes deben tener en cuenta que es un delito federal llevar documentación falsa y las sanciones implican tiempo en la cárcel.

Actualmente existe una especie de veto para los 26 países de la Unión Europea y Gran Bretaña debido al coronavirus; Del mismo modo, para los países asiáticos y otros continentes.

Evite involucrarse en delitos menores, como infracciones de tránsito, y bajo ninguna circunstancia, tome mercadería o artículos pequeños de los supermercados.

Recuerde que en el momento en que la policía lo investigue por un asunto de rutina o menor, podría convertirse en una pesadilla en este período de alta sensibilidad antiinmigrante que ha surgido desde las secuelas de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Puede ser gravemente afectado si no tiene un permiso de trabajo o en una situación migratoria irregular. Tu situación es muy vulnerable.

2. Si no tiene familiares o amigos en la ciudad estadounidense donde reside, lea los periódicos, escuche la radio en español y vea las noticias televisadas para obtener información importante sobre posibles redadas y puntos de control de inmigración. Aprenda sobre los mejores vecindarios para vivir, dónde alquilar una habitación o casa, eventos locales y anuncios interesantes, como vacantes laborales. Evite los rumores o el pánico, y verifique antes de difundir "noticias falsas" en las redes.

Las iglesias son lugares para encontrar consejos y orientación, incluso si usted no es creyente. Acércate a las empresas latinas y busca personas que hablen español; sus consejos pueden ser importantes para el recién llegado. Si no tiene conexión a Internet, visite una biblioteca pública que generalmente tiene acceso gratuito a Internet donde puede leer información sobre inmigración y encontrar noticias de su interés. Evite las personas fraudulentas que le ofrecen permisos de trabajo o residencia legal. Visite el Departamento de Protección de su Consulado para averiguarlo.

3. A los ojos de la policía, la migración o cualquier autoridad: "es mil veces mejor ser indocumentado que con documentos falsos". Hay graves consecuencias en la prisión para las personas que son atrapadas con documentos falsos. La persona indocumentada es expulsada de los Estados Unidos. Si es un delincuente indocumentado y reincidente, podría ser encarcelado durante varios meses, según las circunstancias y el lugar donde se encuentre detenido.

4. Recuerde siempre que es muy vulnerable y que debe seguir las leyes de los Estados Unidos y del estado donde reside, al pie de la letra. Siempre use cinturones de seguridad en su vehículo, nunca beba bebidas alcohólicas al conducir, respete los límites de velocidad y siempre tenga cuidado de seguir las señales de tránsito.

Si la policía lo detiene, corre un mayor riesgo de sufrir una simple infracción de tráfico, como no usar las señales de giro o perder una luz de freno en su vehículo. Recuerde que en muchas ciudades de los EE. UU. La policía trabaja junto con las autoridades de inmigración y un incidente menor de tráfico puede convertirse en una orden de deportación.

5. Sea discreto y siempre tome precauciones: preferiblemente, no se quede despierto hasta tarde, no conduzca de noche si no es necesario, no sea un vecino ruidoso, no tenga invitados más allá de las 10 pm Dada la emergencia del coronavirus , es mejor quedarse en casa sin invitados.

Sé un vecino discreto y amigable; no hostigue verbalmente a las mujeres en la calle; un simple "cumplido" a una persona que no conoce, puede conducir a un arresto por parte de la policía. Insinuar o hacer propuestas sexuales a menores es altamente penalizado, incluso cuando el menor acepta o simpatiza con "avances" o coquetea con un adulto.

No tire basura ni deje basura en el pasillo o patio que pueda molestar a sus vecinos. Nunca deje carritos de supermercado abandonados en su estacionamiento o calle.

Demuestra que eres una persona sin mancha y comportamiento superior. De lo contrario, la policía podría ir a su casa y afectar su tranquilidad.

6. Si vive con su familia, es muy importante que nunca deje a los niños menores de 12 años solos en su hogar o automóvil; Esto es ilegal. No maltrate ni golpee a su cónyuge o hijos.

El abuso infantil tiene penas severas; los residentes indocumentados o legales pueden ser deportados, mientras que aquellos afectados que aún están indocumentados, si son abusados, pueden obtener ciertas protecciones contra las deportaciones.

Presta especial atención a la salud de los adultos mayores, particularmente en esta emergencia de salud. El adulto mayor es muy vulnerable, especialmente los adultos mayores mexicanos y latinoamericanos, debido a las altas tasas de diabetes, hipertensión, obesidad, problemas renales y cardiovasculares. La propagación del coronavirus puede ser fatal. Practique todas las medidas de higiene recomendadas.

7. No todo se pierde para poder permanecer, legalmente, en los Estados Unidos: la persona que se case con un ciudadano o residente puede obtener documentos legales (será necesario que el novio extranjero que se case en los Estados Unidos sea legal). estado; si no tiene documentos y desea casarse con su novio o novia con ciudadanía estadounidense, consulte con su consulado antes de casarse). Es importante que el prometido solicite una visa de prometido a través de inmigración; en general, la persona indocumentada tiene que salir de los Estados Unidos y regresar con esa visa para casarse.

No participes en matrimonios simulados. Podría ser arrestado y sujeto a la cárcel. (En este momento, los procedimientos para todo tipo de visas están suspendidos en todos los consulados de los Estados Unidos en el mundo).

8. La persona que vive temporalmente en los Estados Unidos puede aprovechar su estadía para estudiar y prepararse. Nunca es demasiado tarde para aprender inglés o un nuevo oficio. Si tiene una escuela secundaria o un título técnico completo (incluida la escuela secundaria técnica o secretaria), investigue los requisitos para seguir una carrera o estudiar inglés en escuelas autorizadas para procesar una visa de estudiante. En esta emergencia de salud, puede acceder a libros, cursos y certificaciones laborales desde su teléfono celular o tableta.

En este momento de aislamiento necesario, vale la pena obtener una computadora portátil, tableta o incluso su teléfono celular para estudiar y prepararse, hay muchos cursos en línea.

Vale la pena buscar conferencias en línea sobre salud preventiva y primeros auxilios y obtener la certificación como asistente de enfermería, dos campos de mayor necesidad y oportunidad de empleo.

Las escuelas más accesibles se llaman "Community College" o "Institutos técnicos", que son gratuitas en algunas ciudades. Con una carta de aceptación de una escuela, viajaría a su país de origen para obtener una visa de estudiante, recuerde que el pasaporte debe emitirse en su país de origen.

Si tiene un historial de deportación y la autoridad de inmigración tomó sus huellas digitales, incluso con la aceptación de la universidad comunitaria o la universidad técnica, es muy probable que su visa sea denegada. Busque cursos y seminarios en línea conocidos como "seminarios web".

Después de los actos terroristas del 11 de septiembre de 2001, la posibilidad de obtener una visa de estudiante es más difícil ya que los requisitos que deben cumplirse han aumentado.

Por decisión del Gobierno de California, los jóvenes indocumentados que hayan completado sus últimos tres años de escuela secundaria en California pueden ser admitidos en universidades y colegios estatales pagando matrícula como residentes. Esta medida se ha implementado recientemente en otros estados.

En la ciudad de Chicago, los primeros dos años de Community College son gratuitos, lo que permite obtener un diploma de "asociado", lo que facilita la obtención de un empleo, pero sigue siendo clave para obtener un permiso de trabajo.

9. El inmigrante reciente que tiene estudios profesionales o experiencia en pequeñas empresas tiene la oportunidad de obtener varios tipos de visa.

Ya mencionamos la visa de estudiante que puede incluir a toda la familia con una visa de dependiente, a la espera de la demostración de solvencia financiera a la escuela o institución educativa que otorga la carta de aceptación y los formularios de inmigración que se presentarán en un consulado de EE. UU. En el país de origen del futuro alumno.

Hay muchos tipos de visas y oportunidades.

Los ingenieros calificados de todo tipo pueden solicitar la visa H-IB, en ciertas situaciones hay oportunidades para los maestros .

En el caso de los trabajadores sin certificados escolares pero que conocen bien el trabajo, les conviene ubicar la Comisión de Certificación y Competencia Laboral de su país de origen para obtener una certificación laboral.

Visite los siguientes sitios: http://www.conocer.gob.mx/ y http://www.inea.gob.mx/

También puede encontrar información sobre la Secretaría de Educación Pública en este sitio .

Los consulados que trabajan a través de proyectos comunitarios y asuntos comunitarios ofrecen programas de certificación para chefs y trabajadores de restaurantes en asociación con las autoridades sanitarias en muchos estados y ciudades de los Estados Unidos.

Para las familias que regresan a México, se puede acelerar la transferencia educativa de documentos escolares para niños y jóvenes.

Una reforma reciente a la ley de revalidación educativa en México ahora permite una mayor facilidad en el proceso de validación de los estudios realizados en los Estados Unidos, para los estudiantes que regresan a México.

También puede obtener información sobre las certificaciones laborales a través del Ministerio de Trabajo en la capital de su estado de origen. Con una certificación laboral oficial, su empleador en los Estados Unidos tendrá una mejor oportunidad de obtener un permiso de trabajo para usted, pero es importante no tener antecedentes ni antecedentes de deportación.

10. El inmigrante reciente con experiencia en pequeñas empresas, que tiene o ha tenido una compañía registrada en México, podría beneficiarse de una visa "NAFTA" ahora "T-MEC" o del Acuerdo de Libre Comercio mientras esté en vigencia y la administración Trump mantiene los términos del Tratado en las visas "T-MEC".

Otros países latinoamericanos tienen acuerdos e instalaciones similares, como los casos de los países centroamericanos a través del CAFTA y Chile, en su acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. Consulte a un abogado de inmigración, preferiblemente aquellos sugeridos por la red consular mexicana.

Algunas organizaciones comunitarias sin fines de lucro brindan asesoramiento telefónico gratuito. Negocie para que la primera consulta sea gratuita o de bajo costo. Investigue un poco antes de contratar a un abogado; pregunte en su consulado o en una agencia de servicios latina reconocida.

Dada la creciente expansión del coronavirus en los Estados Unidos y el inminente contagio de cientos de miles de compatriotas, el Secretario de Relaciones Exteriores de México hizo un llamado a nuestros compatriotas para que no viajen a México y Health hizo un llamado similar. autoridades.

Escenarios de posibles muertes de la población latina y mexicana debido al coronavirus: la organización @AgendaMigrante citando fuentes de la Casa Blanca estima que la pandemia Covid-19 podría matar entre 100,000 y 240,000 personas en los # Estados Unidos si se cumplen las restricciones actuales, comparado con 1.5 2.2 millones de muertes que podrían ocurrir si el presidente Trump no toma medidas radicales.

Desde @Americasinmuro preguntamos: de las muertes anticipadas en los dos escenarios, ¿cuántas serán de origen mexicano?

Nuestro pronóstico en el primer escenario: de 10 a 20 mil mexicanos pueden morir entre ellos entre 3 y 6 mil mexicanos en una situación migratoria irregular (indocumentados). Muchos de ellos con sede en grandes ciudades, como Los Ángeles y entre ellos, jornaleros agrícolas.

En el segundo y más sombrío escenario: estimamos el número de muertos entre 150,000 y 220,000 mexicanos y latinoamericanos en los Estados Unidos, de los cuales entre 30,000 y 60,000 serían indocumentados, incluidos los centroamericanos. En el segundo escenario, es necesario prever que la desesperación y la falta de recursos económicos, el desempleo podría llevar al menos a un millón de ciudadanos a regresar a México, no solo a los indocumentados, sino también a los residentes legales y naturalizados (mientras que la crisis en los EE. UU. aprobado) siempre que se considere que las perspectivas en México son más seguras y con un menor número de personas afectadas.

Las siguientes tres semanas (del 9 al 28 de abril de 2020) son clave para EE. UU. Y México. Algunos expertos de ambos países señalan que el contagio comunitario es imparable y que ambos países podrían perder la batalla contra Covid19, y el desarrollo de una inmunidad lleva algún tiempo.

Observemos el desarrollo de la pandemia y su impacto en la salud de los inmigrantes latinos y sus trabajos. Los meses de mayo y junio serán muy críticos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *