Niñas, niños, adolescentes y familias migrantes en riesgo ante el Covid-19

Por:Maria Josefina Menendez, Directora General de Save the Children Mexico

Mientras la contingencia por COVID-19 entra en fase crítica en el país, niñas, niños y familias migrantes que huyen de sus países de orígen a causa de la violencia, la inseguridad y la pobreza, continúan llegando a México. 

Para poner en conexto la situación migratoria actual del país, cabe señalar que solo en el primer bimestre del 2020, más de 22,000 personas ingresaron a México de manera irregular, de las cuales 3,433 son niñas, niños y adolescentes; cifras que se espera, aumente a consecuencia de las medidas implementadas en la forntera norte, por el gobierno estadounidense.

Frente a la emergencia sanitaria, los albergues han reducido su capacidad de ocupación para cumplir con las normas sanitarias de prevención del contagio y  transmisión del virus, y las personas migrantes que llegan al pais se han visto en la necesidad de buscar otras alternativas de alojamiento o de permanecer en los espacios públicos.

Esta situación les expone gravemente, no solamente en materia de salud, sino también a ser víctimas de violencia sexual, de género y otro tipo de violencias como la delincuencia organizada, la trata de personas o la explotación sexual. Lo más alarmante es que el Estado no cuenta con la capacidad para atenderles, protegreles y proveerles los medios de vida necesarios para enfrentar la contingencia.

En este contexto, Save the Children, comprometido con la protección de la niñez migrante y sus familias, realiza acciones de incidencia política y de respuesta humanitaria. Como parte de estas acciones, la organización ha emitido recomendaciones dirigidas a distintas instituciones públicas para asegurar la inclusión de esta población en la respuesta nacional ante la pandemia.

Asimismo, Save the Children trabaja en un programa de emergencia que contempla 4 ejes de intervención:

Seguridad alimentaria:  Entrega directa de alimentos a niñas, niños y sus familias para garantizar su sobrevivencia.

Acciones de higiene y saneamiento: Distribución de kits de higiene básica para prevenir el contagio de COVID-19.

Salud emocional: Información información y contenidos para padres y madres con el objetivo prevenir la violencia y facilitar la convivencia en los hogares.

Seguridad financiera: Transferencias monetarias a las familias que se encuentran en situación financiera crítica.

Articulo original en: https://www.forbes.com.mx/ninas-ninos-adolescentes-y-familias-migrantes-en-riesgo-ante-el-covid-19/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.